El Proyecto

En nuestra región y en nuestro país las instituciones, organizaciones y personas tienen poco conocimiento de la riqueza de sus archivos así como de las pautas necesarias para mantenerlos accesibles y organizados. Como consecuencia de ese desconocimiento, muchas instituciones y organizaciones no cuentan con archivos sistematizados, lo que genera dificultades al momento de construir la memoria institucional, impedimentos para la labor de los investigadores (académicos, periodistas, diseñadores de políticas públicas, etc.), vulneración del derecho a la información de la ciudadanía en general y obstaculización de procesos de demanda de derechos que requieren documentos como garantía. El objetivo general de este proyecto es contribuir, a partir de tareas concretas, a revertir esta situación.


Para comenzar a trabajar en esa dirección, se desarrollarán tres líneas de intervención en 2010-2011:


1- Relevamiento y diagnóstico del estado de los archivos institucionales y organizacionales de Bariloche y su zona de influencia y capacitación en archivísitica para organizaciones sociales.


2- Contextualización, organización y preservación de documentos vinculados al ferrocarril que se encuentran bajo la guarda de la UNRN desde diciembre de 2009.


3- Creación de un Centro de Documentación sobre los hechos violentos ocurridos en Bariloche el 17 y 18 de junio de 2010.


El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Está compuesto por estudiantes de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales (EHES), docentes investigadores (IIDyPCa-EHES) y personal administrativo y técnico (Biblioteca y Laboratorio). En 2010 fue aprobado como proyecto de Extensión Universitaria por la Universidad Nacional de Río Negro y como proyecto de Voluntariado Universitario por la Secretaría de Pólíticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Link: Presentación Power Point del Proyecto