Subgrupos

A continuación se encuentran cuatro apartados que describen brevemente las actividades que se desarrollan en cada subcomisión del Proyecto de Archivística, junto con los links a los textos completos.

Relevamiento y diagnóstico
Ante los problemas de índole general planteados en el proyecto, a saber, el poco conocimiento que las instituciones, las organizaciones y las personas tienen tanto de la riqueza de sus archivos como de las pautas necesarias para mantenerlos organizados y accesibles, surge este subgrupo con el objeto de relevar y diagnosticar los archivos de las organizaciones sociales y diversas dependencias de instituciones del Estado, en la ciudad de Bariloche.

Para ello, se realizará:

a. un mapeo inicial de las instituciones públicas y las organizaciones sociales que han producido documentos a lo largo de su desarrollo.

b. Constatación de las condiciones de los documentos de cada institución u organización en términos de su grado de preservación y organización.

c. Diagnóstico de las tareas necesarias para la organización de cada archivo y ofrecimiento de capacitación, en coordinación con el sub-grupo de organización y preservación, coordinado por la Lic. Verónica Saquilán


Integran el equipo de trabajo del Relevamiento y Diagnóstico: Mg. Eva Muzzopappa (coordinación), Andrea Cañuqueo, Ayelén Iglesias.

Invitamos a otros estudiantes de la UNRN a sumarse.

Link: Relevamiento y diagnóstico





Organización y Preservación

Este Sub-Grupo tiene por objeto el trabajo especifico y directo con la documentación rescatada de Ferrocarriles Agentinos. Para ello abordaremos las tareas con la documentación rigiéndonos con los procedimientos y principios de la METODOLOGÍA ARCHIVÍSTICA.
El trabajo con la documentación se apoya en los dos principios básicos de la Metodología archivística:

-El principio de procedencia
-El ciclo vital de los documentos

En cuanto al Principio de procedencia se tendrán en cuenta sus dos niveles de aplicación:

-Principio de respeto a la procedencia u origen de los fondos.
-Principio de respeto al orden original o estructura interna de los fondos .

En cuanto al Ciclo vital de los documentos, y atendiendo a sus respectivas fases, consideraremos a la documentación de la desparecida empresa pública argentina Ferrocarriles Argentinos como propia de la Fase Histórica. Fase esta que se inicia con la aprobación del juicio de valor permanente por parte de la autoridad competente (SEFEPA y Tren Patagónico S.A.) y que concluye cuando un juicio de reevaluación determina la eliminación selectiva de documentos antes considerados permanentes (UNRN).

En cuanto a la metodología analítica si bien el trabajo con la documentación se realiza a través de los procesos de Organización, Conservación y Descripción, este subgrupo se ocupará de las 2 primeras:


ORGANIZACIÓN : clasificando y ordenando la documentación. En este poceso tendremos que trabajar mano a mano con el Grupo de Investigación que Coordina la prof. Pilar Pérez. Además se irán realizando algunas charlas informativas sobre procedimientos archivísticos sobre procedimientos de clasificación y ordenación.

CONSERVACIÓN: realizando procedimientos de preservación y restauración de la documentación. Además se irán realizando algunas charlas informativas sobre conocimientos básicos de preservación y restauración.

La tarea de DESCRIPCIÓN está previsto realizarla entre todos los Integrantes del PROYECTO sobre la etapa final de implemementación del Proyecto.

Integran el equipo de Organización y Preservación: Lic. Verónica Saquilan (coord.), Gustavo Machado, Mabel Cardenas, Francisco Lopez, Bárbara Burton, Belén Marte, Virginia Torres

Invitamos a otros estudiantes de la UNRN a sumarse.
          Organización y Preservación N°1
          Organización y Preservación N°2
          Organización y Preservación N°3





Investigación de Historia

El sub-grupo de Investigación en la historia de los ferrocarriles patagónicos apuntará a reconstruir la historia de los mismos con el propósito de contextualizar y reconstruir el archivo recuperado de la desidia institucional tras la privatización de esta importante impresa del estado. En líneas generales, la historia de los ferrocarriles recorre, atraviesa y encarna la historia de la constitución del estado nacional argentino. Por lo tanto, la tarea de sistematizar el conocimiento y las fuentes en torno a este tema representan un desafío y una apuesta a acrecentar nuestro patrimonio histórico. Asimismo, el proceso de investigación será una instancia de formación para todos los involucrados.

En este sentido, los objetivos específicos de este sub-grupo son:

a) Generar una periodización de la historia de los ferrocarriles en Argentina, destacando principalmente la historia de los ferrocarriles patagónicos durante el período 1920 – 1960. se atenderá especialmente a los cambios y continuidades en la institución, políticas económicas, sociales y el imaginario en torno a los ferrocarriles.

b) Clasificar y ordenar la documentación en base a los conocimientos de archivística , teniendo en cuenta las modificaciones dentro de la organización de los ferrocarriles producto de los cambios históricos.

c) Por último, relevar y producir nuevas fuentes que permitan enriquecer el relato histórico.

Integran el equipo de Investigación en la historia: Prof. Pilar Pérez (coord.), Paula Barberis, Cecilia Mangione, Lucio Sciarretta.

Invitamos a otros estudiantes de la UNRN a sumarse.

Link: Investigación de historia





El Observatorio

Los hechos violentos ocurridos en junio de 2010 en Bariloche, que tuvieron como su resultado más trágico la muerte de tres jóvenes, conmocionaron a toda la ciudad. Como estudiantes, docentes e investigadores universitarios nos sentimos comprometidos a colaborar para enriquecer la reflexión colectiva sobre lo ocurrido en su complejidad. Es por eso que decidimos crear un centro de documentación que permita poner en valor y hacer accesibles los documentos que reflejan las perspectivas de los distintos actores sociales sobre los hechos y sus consecuencias. Para ello, aplicaremos una de las ciencias de la información cercana a la archivística: la documentación. Enmarcado en una perspectiva interdisciplinaria, este sub-proyecto incorpora también el trabajo de campo etnográfico.

Son objetivos específicos del Observatorio:

1- Reunir los documentos (electrónicos, en papel, de audio, visuales y audiovisuales) que se han producido en referencia a los hechos de junio, organizarlos y hacerlos accesibles para el público en general. 

2- Construir documentos nuevos que registren las miradas de los actores sociales que aún no han hecho pública su perspectiva y sumarlos al centro de documentación.

Integran el equipo de trabajo del Observatorio: Laura Kropff (coordinadora), Andrea Cañuqueo, Ana Carfagnini, Belén Cecchetto, Adela De los Santos, Laura Ferman, Ayelén Iglesias, Nahuel Lincan, Denis Sánchez y Marcela Tomas.

Invitamos a otros estudiantes de la UNRN a sumarse.

Link: El observatorio