viernes, 13 de mayo de 2011

El Rescate V2.0

A fines de febrero, algunos integrantes del proyecto, viajamos a Jacobacci a buscar el resto de los documentos que habían quedado en aquel vagón de la Estancia Huanu Luán. 
Lucio Sciarretta, Natalia Acossano y yo, Bárbara Burton, viajamos el viernes a la noche, en un colectivo que recorría los pueblos de la línea sur con cumbia a volumenes inimaginables, calefacción altisima y un movimiento digno del ripio de la ruta 23. Al llegar le mandamos un mensajito de texto al único taxista que trabajaba esa noche, y a los cinco minutos estaba allí para llevarnos al Vivero Municipal, donde dormiríamos. El cuidador nos estaba esperando despierto para dejarnos su casa por esa noche, para que no tuviéramos que armar carpas a las 2 am. 


A la mañana siguiente llegaron los demás: Paula Barberis, Laura Kropff, Pilar Pérez, y Ana Pereira (estudiante de biología del Comahue). Una vez reunidos fuimos al vagón. Naty, Lucho, Ana y yo tomamos muestras de los diferentes hongos que encontramos: sacamos una foto, con cinta pegamos la superficie en una placa de vidrio y luego hisopamos el hongo y lo guardamos en una caja de petri estéril. Mientras tanto, los demás cerraban el vagón con plástico para luego tirar el spray desinfectante adentro y volver luego de 24hs.


Al día siguiente volvimos y entre todos clasificamos los documentos que cubrían el piso del vagón, eligiendo y embolsando documentos que eran "preservables" y/o valiosos. Entre papeles encontramos distintos objetos que ahora conforman el "museíto" de nuestra oficina: sellos varios, paquete de azúcar en cubito, estampillas, un almanaque del '43, etc. Además, los futuros antropólogos forenses y Ana revolvieron entre los huesos de un cordero y un zorrito (posiblemente). 



Poco antes de terminar la clasificación llegó Gustavo Machado con una camioneta vacía que volvió llena de bolsas con documentos, carpas y mochilas a Bariloche. En breve contaremos con una oficina más grande donde guardar estos nuevos viejos documentos, que hoy se encuentran en el garaje de la madre de un integrante del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario