jueves, 16 de septiembre de 2010

Investigación de Historia


El sub-grupo de Investigación en la historia de los ferrocarriles patagónicos apuntará a reconstruir la historia de los mismos con el propósito de contextualizar y reconstruir el archivo recuperado de la desidia institucional tras la privatización de esta importante  impresa del estado. En líneas generales, la historia de los ferrocarriles recorre, atraviesa y encarna la historia de la constitución del estado nacional argentino. Por lo tanto, la tarea de sistematizar el conocimiento y las fuentes en torno a este tema representan un desafío y una apuesta a acrecentar nuestro patrimonio histórico. Asimismo, el proceso de investigación será una instancia de formación para todos los involucrados.
En este sentido, los objetivos específicos de este sub-grupo son:
a) Generar una periodización de la historia de los ferrocarriles en Argentina, destacando principalmente la historia de los ferrocarriles patagónicos durante el período 1920 – 1960. se atenderá especialmente a los cambios y continuidades en la institución, políticas económicas, sociales y el imaginario en torno a los ferrocarriles.
b) Clasificar y ordenar la documentación en base a los conocimientos de archivística , teniendo en cuenta las modificaciones dentro de la organización de los ferrocarriles producto de los cambios históricos.
c) Por último, relevar y producir nuevas fuentes que permitan enriquecer el relato histórico.    



Integran el equipo de Investigación en la historia: Prof. Pilar Pérez (coord.), Paula Barberis, Cecilia Mangione, Lucio Sciarretta.
Invitamos a otros estudiantes de la UNRN a sumarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario