jueves, 16 de septiembre de 2010

Organización y Preservación

Este Sub-Grupo tiene por objeto el trabajo especifico y directo con la documentación rescatada de Ferrocarriles Agentinos. Para ello abordaremos las tareas con la documentación rigiéndonos con los procedimientos y principios de la METODOLOGÍA ARCHIVÍSTICA.
El trabajo con la documentación se apoya en los dos principios básicos de la Metodología
archivística: 
  1. El principio de procedencia
  2. El ciclo vital de los documentos
En cuanto al Principio de procedencia se tendrán en cuenta sus dos niveles de aplicación:
  1. Principio de respeto a la procedencia u origen de los fondos.
  2. Principio de respeto al orden original o estructura interna de los fondos .
En cuanto al Ciclo vital de los documentos, y atendiendo a sus respectivas fases,
consideraremos a la documentación de la desparecida empresa pública argentina Ferrocarriles
Argentinos como propia de la Fase Histórica. Fase esta que se inicia con la aprobación del juicio de valor permanente por parte de la autoridad competente (SEFEPA y Tren Patagónico S.A.) y que concluye cuando un juicio de reevaluación determina la eliminación selectiva de documentos antes considerados permanentes (UNRN).
En cuanto a la metodología analítica si bien el trabajo con la documentación se realiza a través de los procesos de Organización, Conservación y Descripción, este subgrupo se ocupará de las 2 primeras:

  • ORGANIZACIÓN : clasificando y ordenando la documentación. En este poceso tendremos que trabajar mano a mano con el Grupo de Investigación que Coordina la prof. Pilar Pérez. Además se irán realizando algunas charlas informativas sobre procedimientos archivísticos sobre procedimientos de clasificación y ordenación.
  • CONSERVACIÓN: realizando procedimientos de preservación y restauración de la documentación. Además se irán realizando algunas charlas informativas sobre conocimientos básicos de preservación y restauración.

La tarea de DESCRIPCIÓN está previsto realizarla entre todos los Integrantes del
PROYECTO sobre la etapa final de implmementación del Proyecto.


Integran el equipo de Organización y Preservación: Lic. Verónica Saquilan (coord.), Gustavo Machado, Mabel Cardenas, Francisco Lopez, Bárbara Burton, Belén Marte, Virginia Torres
Invitamos a otros estudiantes de la UNRN a sumarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario